martes, 20 de mayo de 2008

Buscando la Justicia
Por: Hernán Manuel V. Chávez Boubión

Cotidianamente nos despertamos por la mañana y escuchamos en los noticieros que se cometió una injusticia, que se hizo justicia, que la justicia para acá, que esto y lo otro. Reflexionando en ello, nos preguntamos ¿Qué es entonces la justicia?.

Casi todos los diccionarios señalan: Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde

Esta fría definición no nos dejo del todo tranquilos, con lo que dio inicio un cuestionamiento interno respecto de lo que debiésemos entender por justicia, sin llegar a dogmatizar nuestra opinión, consideramos la autocrítica para llegar a comprender de una manera práctica en que consiste la justicia.

Justicia no es solo dar a cada uno lo que le corresponde, debe llegar mas allá, de sólo premiar al que actúa bien, con rectitud y sancionar al que hace mal, al negligente.

Si intentamos practicar la justicia al mismo tiempo se presenta en nuestra puerta la honestidad, para mostrarnos que en razón de la justicia debemos reconocer que podemos estar equivocados en nuestras ideas, que contrario a lo que pensamos y vemos el otro, el más insignificante, puede ser mejor que nosotros.

Justicia es reconocer los talentos de nuestro colaborador aún cuando aparezca más brillante que nosotros. Generalmente todo lo que los demás hacen lo consideramos tonterías comparadas con nuestra genialidad y olvidamos que, para otro, lo que hacemos puede significar una gran tontería.

Al mismo tiempo no hay justicia si no hay parte de prudencia, puesto que la prudencia no consiste en callar sino en actuar cuando se debe, hablar y callar cuando es necesario hacerlo, en la práctica de la justicia no hay espacio para el pusilánime, puesto que la virtud es excluyente de lo que le compete al vicio, y para arrancar el vicio se requiere de valentía.

Y así reflexionando en la justicia, llegamos a la conclusión de que por más humanas que parezcan estas virtudes, no están desligadas unas de otras, y cuando decidimos practicar una de ellas nos topamos con que todas están profundamente relacionadas, puesto que existen para perfeccionamiento de aquellos seres capaces de reflexionar y entender.