miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿En verdad es independencia?

En muchas culturas y paises del orbe existen festividades dedicadas a rememorar las contiendas sostenidas por lograr la independencia, nuestro país no es de ninguna manera la excepción, sin embargo a ciento noventa y ocho años de sucitados los hechos que en este mes se conmemoran debiésemos preguntar ¿Realmente somos independientes?.

Se habla de independencia de otro para tomar decisiones, para valorar y hacer efectivos los derechos del hombre por tener y decidir el gobierno que a de guiar la política de un país, región o colectividad, pero se deja de lado el verdadero sentido de la libertad, puesto que se deja de ser esclavo de uno para caeer bajo la esclavitud de otro, luego entonces ¿En que radica nuestra libertad?

Aun cuando nuestras autoridades pregonen y sostengan que gozamos de una independiente soberania nacional, basta ver como los especuladores mueven sus capitales para darnos cuenta de que por lo menos en materia económica somos altamente dependientes de las decisiones que otros tomen mas allá de nuestras fronteras.

Ni que decir en materia de seguridad social, hoy en día, estamos obligado a vivir tras las rejas de nuestra propia vivienda por el temor a ser agredidos en lo fisico y en lo patrimonial, cuando tras las rejas deberían estar aquellos que no respetan el derecho a la propiedad privada y a la integridad individual; ¿Cual libertad entonces?

Para hablar de independencia, debemos de hablar de el hombre libre, y para hablar del hombre libre debemos llegar al hombre justo, aquel que no hace esclavo a otro de sus ideas o pasiones, sino que deja que aquel descubra, conozca y opcione por lo mejor, y que la mismo tiempo no se hace esclavo de si mismo.

festejar la independencia nos debe llevar a pensar en instituciones que busquen la prevalecencia de las cualidades fundamentales de la persona humana y no nada más el simple hecho de no depender de las decisiones ajenas a la colectividad en la cual nos desarrollamos; la independencia debe fundarse en una tendencia hacia la justicia y su práctica, justicia que debe alcanzar a todas las personas sin exclusión de ninguna. En alla debe radicar toda la actuación de quienes administran las instituciónes de un Estado que se precie de ser libre; mientras no se haga realidad la justicia para todos no habra una real independencia que festejar.

No hay comentarios: